Buena nutrición = Buen rendimiento

“Con hacer ejercicio basta”, esta es una de las frases que más escuchamos en los gimnasios por aquellos atletas que no le dan importancia a las dietas y creen que que lo único que deben hacer es entrenar. Lo que no se dan cuenta es que se van a estancar en su rendimiento y evolución ya que sin una dieta adecuada nunca progresarán en sus ejercicios.

Es importante recordar que cada dieta es individual ya que se toma en cuenta el ejercicio que realiza la persona, su forma de cuerpo, su punto de partida y hasta donde quiere llegar. Nunca van a llevar la misma dieta un sumo, que se enfoca en ganar peso, y un gimnasta que se enfoca en la pérdida de grasa y en ganar músculo para ser más ligeros.

En la calistenia, la nutrición es muy interesante, es parecida a la de un gimnasta, en la que se busca un somatotipo mesomorfo (alta masa muscular), específicamente en el tronco superior.

“Para crecer necesitas comer”, esta frase no quiere decir que te atragantes y comas todo lo que puedas para ganar altura o musculatura, sino que debes realizar una dieta completa, en la que cumplas con tu requerimiento de macronutrimentos (hidratos de carbono, proteínas, lípidos) para que el cuerpo se recupere de manera óptima. Estos nutrimentos deben de provenir de alimentos saludables, es decir que nos aporten nutrimentos, porque hoy en día existen infinidad de productos en el mercado que lo único que nos aportan son calorías basura.

 

Debes de comer correctamente durante el día y que nunca te falte tu pre, durante y post workout.

Pre WO: Son alimentos que te darán todo el power que necesitas durante el entrenamiento y evitarán que pierdas músculo.

Durante: Alimentos que necesitarás para reponer lípidos perdidos.

Post WO: Son alimentos esenciales para recomponerte del desgaste del entrenamiento.

En algunos casos, en estos tiempos de comida, se recomienda el uso de suplementos, tema en el que se profundizará más adelante

Fuentes

Lic. Pedro Abaroa

Course of manual of street workout and calisthenics trainer education: WSWCF Academy