3 tips para empezar a hacer calistenia sin lesiones
1. No rompas postura por hacer más repeticiones
A veces creemos que por hacer más repeticiones, sin darle la importancia adecuada a la forma y a la técnica con la que realizamos el ejercicio, vamos a aumentar nuestro rendimiento. Pero esta idea está muy alejada de la realidad, al no cuidar la forma y técnica, el riesgo de una lesión y que los ejercicios no se hagan adecuadamente son muy elevados, esto provocará que no logres hacer los ejercicios progresivos.
2. Haz los ejercicios acompañado y si estás solo grábate
Cuando estamos en la barra o en el piso haciendo un movimiento nuevo para nuestro cuerpo, no tenemos idea de lo que estamos haciendo. Creo que a todos los que hacemos calistenia nos ha pasado que pensamos que un ejercicio nos sale perfecto y cuando vemos el video de como lo hacemos decimos “¿Así de feo lo hago?”.
Hacerlo con un compañero te puede ayudar a decirte como está tu postura y corregir errores mientras haces el ejercicio, además de que te puede cuidar si te llegas a caer. En caso de estar solo, grabarse es una muy buena opción para poder ver con tus propios ojos que es lo que haces mal y podrás identificar tus fortalezas y debilidades.
3. Calienta antes y enfría al acabar tu entrenamiento
Recuerda que si quieres hacer calistenia SIEMPRE tendrás que calentar y enfriar sin excepciones.
En el calentamiento empiezas por mover las articulaciones, para hidratarlas, después haz 1-3 ejercicios de fuerza estática y para finalizar haz ejercicios de movilidad durante varios minutos (jumping jacks). Es importante que estos ejercicios los hagas de manera fácil y cómoda, con el objetivo que tu cuerpo entienda que ya vas a comenzar el entrenamiento.
Al terminar tu entrenamiento, haz ejercicios ligeros y ve bajando el ritmo poco a poco, posteriormente haz estiramientos de todo tu cuerpo y enfócate más en los músculos que trabajaste ese día. Te ayudará a evitar dolores post entrenamiento y lesiones.
Fuentes
WSWCF personal trainer certification book: Level 1, 2 and.
Complete Calisthenics: The Ultimate Guide to Body Weight Exercise – 1 dic 2014 por Ashley Kalym